La historia de la República Italiana es el período de la historia de Italia que se extiende desde el nacimiento de la República Italiana el 2 de junio de 1946, fecha en que un referéndum popular abolió la Monarquía Italiana. Una nueva constitución fue escrita para la nueva República Italiana, que entró en vigor el 1 de enero de 1948 y está en vigencia hasta la actualidad, por la cual se declara que Italia es una «República  democrática fundada en el trabajo”

Este fue un evidente cambio de importancia para la historia contemporánea, después del período fascista y la participación en la guerra, que tuvo lugar en un clima de extrema  tensión, y es un polémico momento de la historia nacional muy rica en acontecimientos, efectos y consecuencias y que también fue considerado como una revolución pacífica que ha producido una forma de estado poco diferente a la actual.

Italia era una Monarquía, adscrita al rey de la Casa de Saboya, que ostentaba el título de Rey de Italia y en 1946 se convirtió en una República, como resultado de ese referéndum institucional.

El 2 de junio de 1946, con la elección de la forma del Estado, los ciudadanos italianos (incluídas  las mujeres que votaban por primera vez) también eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente que es la encargada de redactar la nueva Carta Constitucional y que hasta la elección del Primer Parlamento de la República desempeñó las funciones de la Asamblea Legislativa.

Durante la ” fase constitucional  transitoria ” (1946-47), fue Enrico de Nicola, abogado insigne y representante liberal, en  desempeñar un rol  de garantía como Jefe Provisorio del Estado. El Gobierno fue en cambio  presidido por Alcide De Gasperi, primero con el apoyo  total  de las fuerzas constituyentes (demócrata cristianos, comunistas, socialistas, social demócratas y liberales) y a raíz de la “ruptura” con los social comunistas – en enero del 1947 – sin el apoyo de estos últimos.

El 18 de abril de 1948 la Asamblea elegida en 1946 trabaja durante 2 años y la Constitución Republicana entra en vigor en 1948 año en que se celebran las elecciones para el primer Parlamento Republicano.

La victoria de  Alcide De Gasperi  el 18 de abril marca la historia de Italia uniéndola fuertemente a Europa Occidental. Se inicia una trayectoria en la cual De Gasperi es uno de los protagonistas junto al Francés Schumann y al alemán Adenauer, que en medio siglo lleva a la Unión Europea.

 CRONOLOGÍA :

1945   28 de abril         Fin de la Guerra

1946   mayo                  Umberto II  sucede  en el trono a Vittorio Emanuele III

1946   2 junio               Elecciones y Referéndum. Vence la República

1948   1 de enero         Entra en vigor la Constitución