El 2 de Junio de 1946 , al concluir la segunda Guerra  Mundial , el pueblo italiano , a través de un referéndum se pronunció  a favor  del sistema republicano de gobierno  y se puso fin a la Monarquía Constitucional  hereditaria   que desde  la Unificación  había regido los destinos del país .
El 13 de Junio el gobierno proclamó la nueva forma  institucional de Estado , aquel mismo día  Umberto  di Savoia , Rey  de Italia , deja el territorio Italiano  y se exilia en Portugal .
Nace así una República, que inicia la construcción  de una nueva historia, fundada en los valores  de la democracia, pluralismo, participación ciudadana, la solidaridad y el trabajo.
Superados los graves conflictos, la destrucción  causada por la Segunda  guerra  y la guerra civil, los italianos supieron  anteponer  el interés general  y restablecer el orden y la paz. 
La  Nueva Constitución Política que comenzó a regir desde  Enero de 1948, señala que Italia es una República democrática fundada en el trabajo al que reconoce como fuente de realización individual y del progreso del país. 
Italia tiene un Gobierno  Parlamentario, el jefe de  Estado es el Presidente de la República hoy  Sergio Mattarella. El gobierno lo ejerce  el Primer Ministro  quien debe contar con el apoyo  de la mayoría del parlamento  para poder ejercer su cargo .

Esta Conmemoración representa   un momento de celebración, pero  también de recogimiento de la Comunidad  Nacional , tanto la que vive dentro de la Patria  como en el extranjero  entorno a nuestra identidad  formada a través de siglos  y a los valores republicanos  de libertad , igualdad  y democracia  que representa  su esencia profunda.