Con fecha 4 de junio en la Embajada de Italia, tuvo lugar la celebración oficial del día nacional de Italia en la cual se conmemoraron los 73 años de la instauración de la República Italiana.

Un 2 de junio de 1946 las italianas y los italianos eligieron con un referéndum histórico que la forma institucional del Estado fuese la República. Se formó una Asamblea Constituyente que escribió la Constitución Italiana sobre el cual se construyó la Italia que conocemos. Una Italia libre, pacífica y próspera la cual, después de algunos años, decidió ser uno de los seis miembros fundadores de la Unión Europea. 

Una ceremonia y celebración que llenó de emoción a los invitados. En la ocasión, representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, ciencia y tecnología, además de organizaciones internacionales y representantes de las comunidades italianas en Chile entre los cuales las instituciones italianas de Concepción, se dieron cita en esta magnífica celebración. En el evento se destacó la filosofía de la “vida italiana”: estilo, belleza, cultura, música, Made in Italy y la dieta mediterránea. 

Según relata el embajador Sr.Mauro Battocchi en la página “Vivere all’Italiana” comenta: “Hablando con nuestros invitados, subrayé la relevancia, para el desarrollo de las relaciones entre Italia y Chile, del tema del medio ambiente y el cambio climático, especialmente a la luz de nuestro compromiso de apoyar a Chile en la COP25 y nuestra candidatura el próximo año. También destaqué el importante aporte de las empresas italianas para la movilidad eléctrica y para el logro de los ambiciosos objetivos chilenos en el campo de la descarbonización. Y no podía dejar de destacar el objetivo común de Italia y Chile de promover la educación alimentaria mediante la introducción de la dieta mediterránea.” 

En la ocasión actuó el Trio Manifesto con maravillosas arias de la ópera italiana que emocionó a los asistentes. Una ceremonia y celebración con aires y sabores de la tradición italiana que atesoramos y agradecemos. Las Instituciones italianas de Concepción agradecen de manera especial al Embajador Sr.Mauro Battocchi por la cordial invitación y preocupación por las comunidades italianas radicadas en nuestro país. 

PAGINA WEB EMBAJADA: https://vivereallitaliana.cl/