La Embajada de Italia y su oficina educacional con la colaboración de la Fundación para el desarrollo de Capitán Pastene y la Municipalidad de Lumaco, han organizado un proyecto de formación pedagógica de actualización dirigido a la enseñanza del italiano en la Escuela República de Italia de Capitán Pastene.
Las profesoras Rosa Tridico de la Scuola Italiana di Concepción y del Instituto Chileno Italiano de Cultura de Concepción y Graciela Carro Directora del Instituto y profesora de italiano de la Universidad de Concepción, serán las responsables de llevar el proyecto a cabo. 
En esta oportunidad, el Embajador subrogante, Marco Silvi, y el Jefe de la oficina educacional Gianfranco Rosso asistieron a la ceremonia de Bienvenida en la Escuela de Capitán Pastene junto a autoridades y a una recepción ofrecida por la Fundación con su representante Alfonso Stefanini. En la oportunidad, a nombre del Director de la Scuola Italiana di Concepción, Manuel Opazo, se hizo entrega de una donación de libros italianos.